Organización

Comité Organizador SIAP 2018

 

Juan Gérvas

Médico y hombre feliz (con camisa y sin ser del todo idiota). Casado con Mercedes Pérez-Fernández, cuatro hijos, ocho nietos. Viajamos con ellos todos los veranos a lugares varipintos (en 2016 a Islandia), sin sus padres. Optimista nato, crítico duro, positivo en lo práctico diario.

 

 

Mercedes Pérez-Fernández

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid (España) y especialista en Medicina Interna dejó la comodidad del hospital por la posibilidad de ser al tiempo madre y médico de cabecera de 2.000 pacientes.

 

 

Camilo Bass del Campo

Mi formación tanto en el pregrado de medicina, como en la residencia de medicina familiar, la realicé en la Universidad de Concepción. Actualmente me encuentro desempeñando el cargo de vicepresidente del Consejo Regional Santiago (Colegio Médico de Chile) y apoyo como past-president de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria. Además, me desempeño clínicamente en un Centro de Salud Familiar llamado Las Mercedes (SSMC) y realizo actividades académicas en el Programa Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende G.” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Natalia Cabrera Salzmann

Cursé mis estudios de pregrado de odontología en la Universidad del Desarrollo, ganando la plaza de Penco-Lirquén en la Etapa de Destinación y Formación (EDF, ex General de Zona) de los Servicios de Salud. El año 2016 comencé el Magíster de Salud Pública, y elegí la beca de Salud Pública Odontológica el año 2017, también en la Universidad de Chile. Actualmente me desempeño como parte del Departamento de Políticas Públicas del Colegio Médico, de la Unidad de Estudios y Políticas Públicas del Colegio de Dentistas, y como presidenta de la Fundación Seamos Salud.

Leticia Délano González

De profesión psicóloga y de formación psicoanalista, me encuentro profundamente ligada a la Atención Primaria de Salud. Profesionalmente realizo diversas actividades: como docente motivada en entregar una buena formación a los y las estudiantes de pregrado; trabajo también en una Oficina de Inclusión Social de un municipio que me acoge en la posibilidad de generar participación en los vecinos y las vecinas, para agitar una visión particular por la importancia que ellxs tienen en la construcción de una mirada distinta respecto a las políticas locales.

Dagoberto Gutiérrez Bachmann

Nací hace casi 42 años en Suecia en el exilio, con mis padres Nelson y Mariela y mi hermana Paula viajamos a vivir a Cuba cuando tenía 3 semanas de vida, hasta mis trece años. Actualmente vivo en Concepción, Chile, soy médico de profesión, con especialización en psiquiatría del niño y el adolescente. Mi visión del mundo apunta al desarrollo humano y de la humanidad con los principios de justicia y solidaridad.

.

Verónica Menares Latorre
Al egresar de la carrera de medicina de la Universidad de Chile, partí a la Patagonia chilena hacer medicina rural, esa que no se enseña en los hospitales, donde la comunidad invade naturalmente la consulta médica y no se puede trabajar dentro de cuatro paredes. Luego de 6 años, volví a la capital a formarme como Médico de Familia. Trabajo desde hace 5 años en la Gestión Clínica del Hospital Clínico FUSAT, una institución que se hace cargo de la población, trabajadores y pensionados de la División El Teniente de CODELCO (Empresa Estatal).

Carmen Nadal

Soy médico familiar. Actualmente trabajo en mi ciudad natal, Rancagua, capital de la sexta región de Chile. Trabajo para el sistema público de salud hace 12 años, pues me parece que es ahí donde se hace la diferencia en equidad y solidaridad.  Hace 7 años soy directora de un Centro de Salud familiar, donde hemos trabajado mucho en el modelo de salud integral de atención a través de certificaciones, docencia e investigación.

.

Mónica Nivelo Clavijo

Estudié medicina por “descarte”, me gustaba todo y no lograba decidirme, mi familia que es de maestros me ayudó a decidir por este camino que me ha permitido realizar mi vocación no solo profesional sino de vida. He trabajado siempre en atención primaria. Me formé como Magíster en Salud Pública y desde hace 16 años estoy haciendo academia en la Universidad de Chile, formando médicos de familia y haciendo educación continua en el modelo de salud familiar a los profesionales del equipo de atención primaria a lo largo de Chile.

Juan Pablo Rubio

Soy médico en un programa ministerial llamado “etapa destinación y formación” (ex médicos generales de zona). Fui asignado a un centro de salud familiar (CESFAM) llamado Pdte. Dr. Salvador Allende, ubicado en la comuna de San Ramón (Chile). En el año 2011 puedo participar activamente en las movilizaciones por la educación, lo que sin duda, marco un quiebre político en Chile. Actualmente me encuentro a la espera de ingreso al programa de especialidad en medicina general familiar de la Universidad de Chile. Además participo en la fundación creando salud, del movimiento político izquierda autónoma.

Tita Pérez

Psicóloga, tengo 49 años y estudie en la Universidad de Concepción. He desarrollado mi labor profesional vinculada a esta Universidad. Soy Directora Ejecutiva de Arredondo y Sims Consultores en Salud Familiar.  Psicóloga Universidad de Concepción especialista en temas de género, consultora Sernam Octava Región,  Magíster en Salud Familiar Universidad de Concepción. Docente Programa de Salud y Medicina Familiar, Universidad de Concepción.