Bienvenid@s!!

Los Seminarios de Innovación en Atención Primaria (SIAP) se realizan desde el año 2005 y en septiembre de 2018 se llevará a cabo la versión de Santiago- Chile. Los SIAPs son actividades de enseñanza coordinadas por EQUIPOCESCA con otras organizaciones sin fines de lucro. Su objetivo es promover la mejora de la práctica clínica en la atención primaria a través de la difusión de nuevos conocimientos científicos y nuevas formas de organización del trabajo práctico.

La metodología incluye la discusión en grupo virtual durante dos a tres meses anteriores a la reunión presencial, donde hay la producción de material básico por los hablantes, la discusión presencial tiene una duración de dos días y ocurre la subsiguiente diseminación del material creado en la actividad general.

El SIAP se realiza básicamente a través de actividades virtuales, profesionales y estudiantes de todo el mundo, especialmente de España, Brasil, Portugal, Argentina, Perú y Chile. Los SIAPs están abiertos para todas las edades, todos los ambientes (rurales y urbanos, enseñanza y clínica, políticas y gestión, prisiones y zonas marginales, etc.) y todas las profesiones de la salud, pero predominantemente residentes y jóvenes médicos de familia con práctica clínica y los estudiantes de medicina. Su lenguaje básico es el español, aunque también son lenguas oficiales, catalán, gallego, euskera, portugués, Inglés y Francés.

Cada SIAP tiene una pregunta por tema y contenido; por ejemplo, en los dos SIAPs en 2014, se estudió equidad en consulta e incertidumbre en la clínica; en 2015 sobre errores clínicos y vacunas; en 2016 sobre las consultas sagradas y las visiones múltiples en la práctica clínica; En 2017 sobre la longitud, la atención primaria y la atención sanitaria. Los SIAP se realizaron principalmente en Madrid, pero también en otras ciudades como Barcelona, ​​Bilbao, Granada, Río de Janeiro, Oxford, Murcia, Lima. El último fue realizado en noviembre de 2017 en Lleida, España. En 2018, el que tuvo lugar en febrero en Río de Janeiro, Brasil (formación), y septiembre en Santiago, Chile (territorio) y en noviembre en Zaragoza, España (paciente-persona).

Los invitamos a participar de este interesante espacio.